Zapotitlan de Vadillo

Los aborígenes eran una mezcla de toltecas, zapotecas, otomíes y nahoas. La población fue cabecera de la provincia de Amula al desaparecer la población del mismo nombre.

La conquista del lugar se debió a Francisco Cortés de San Buenaventura, quien hizo uso de la espada, avasallando todo. En 1535 un temblor destruyó el templo construido por los religiosos españoles, cambiándose el culto y las autoridades al antiguo poblado de Amula. En 1576, al hacer erupción el volcán, pasó la cabecera a Zapotitlán que estaba situado cerca del río. Años más tarde fray Juan Leandro cambió el poblado a donde actualmente se localiza, lugar que entonces era un ranchito con tres jacales. Durante la colonia fue posta del Camino Real de Colima. En el poblado estuvo Hernán Cortés, en una gran casa que se le construyó especialmente.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y a partir de 1870 al 9° de Zapotlán el Grande. En 1888 se erige el 4° Departamento de Tonila en el 9° cantón de Zapotlán, y compuesto por Tonila y Zapotlán. El poblado ya existía como municipio antes de 1891, como lo menciona el decreto del 9 de marzo de ese año. El 6 de abril de 1968 por decreto número 8376 cambia el nombre a Zapotitlán de Vadillo en memoria del político, educador y gobernador del estado Basilio Vadillo.

Anuncios

noviembre 3, 2008. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: