FIESTAS Y TRADICIONES EN ZAPOTITLAN DE VADILLO

Fiestas Guadalupanas.- Se realizan del 1o. al 14 de enero. En ellas se lleva a cabo un desfile de niños vestidos de angelitos, que van montados en burros muy bien adornados. Las misas son a las 6 de la mañana y a las 12 del día y la última es por la noche en la que se recibe la peregrinación que viene desde un cuartel distinto, el sonido de los cohetes no pueden faltar en estas fiestas, hay novenario, bailes, corridas de toros, serenatas, juegos pirotécnicos, terrazas y juegos mecánicos. También hay peregrinaciones provenientes de todo el municipio y del Estado de Colima. 

“Venida de los Reyes Magos”. – Se festeja el 6 de enero, a la peregrinación asisten las dos cuadrillas de pastores, los viejos y las danzas. Ese día se levanta al niño Dios y se da por terminada la Navidad, el nacimiento es retirado. 

Festividad a Santa María Magdalena.- Se celebra el 22 de julio. En ella se llevan a cabo un novenario con alba, repiques, cohetes y recorridos de devotos por las calles. También llegan, a la cabecera municipal, peregrinos de todos los poblados de la región, portando flores y donativos consistentes en azúcar, animales, etc. 

Festividad de Santa Cecilia.- Tiene lugar el 22 de noviembre, esta Virgen es patrona de los músicos. 

Fiestas Cívicas

Fiestas Patrias.- Se realizan el 16 de septiembre de cada año. 

Día de la Revolución Mexicana.- Se celebra el 20 de noviembre de cada año. 

Día de la Bandera.- Se verifica el día 24 de febrero de cada año.

Además hay música de banda, cohetes, mañanitas y una procesión en la que los fieles acompañan a la venerada imagen por las calles del pueblo. 

San Miguel Arcángel.- Se celebra el día 29 de septiembre, pero desde 9 días antes se empieza el novenario. Esta es una de las fiestas de barrio más tradicional y antigua que se conserva, pues se tienen noticias que estos festejos datan del siglo XIX. 

“Entrada de la leña”. – Se lleva a cabo el día 12 de enero, donde toda la gente del pueblo y rancherías circunvecinas participan cargando de leña a sus animales o bien montados a caballo y vestidos de indios. Cuenta la gente del pueblo que esta  tradición tuvo origen, cuando por falta de luz en la comunidad, se organizaron de tal manera que cada jefe de familia de todo el municipio trajera hasta el jardín una carga de leña que sería quemada por la noche en las cuatro esquinas de la plaza. La tradición aún continúa y la gente que desea participar se reúne a las 4:00 p.m. en la esquina del “mundo al revés”, barrio muy conocido por la gente. 

Domingo de Pascua o de Resurrección.- Su celebración no tiene una fecha específica, depende cuando inicia la Semana Santa. En esta celebración, a los niños que se portaron mal  se les pega con la palma bendita para que se porten mejor. 

San Juan.- Celebración realizada el 24 de junio que poco a poco va desapareciendo. 

San Pedro.- Se festeja el 29 de junio. Por la noche hay fuegos artificiales, baile y kermés. 

Las Posadas.- Empiezan el día 16 de diciembre, los festejos de las posadas suelen variar, pero los más comunes son las que se hacen por cuarteles, todas las personas, niños, jóvenes y adultos se reúnen en la iglesia a las 7:00 p.m., se forman y así salen hasta la casa donde se dará la posada. 

La Pastorela.- Representación teatral  de carácter popular, en el que la población interpreta diversos personajes como son indios, ángeles, pastores, ranchero, ermitaño y diablos, en la que se manifiesta la lucha del bien contra el mal. Hay además un personaje característico que llaman “el bartolo”. 

Día de la visita.- El día 26 de diciembre, los pastores y los viejos llevan de visita al niño Dios por todo el pueblo, a las 9:00 a.m. se da  la última llamada para reunirse en el templo, en donde el padre hace una pequeña celebración y entrega al niño Dios a los indios que habrán de llevarlo cargando

 

Año nuevo.- Se realiza los  31 de diciembre, también salen los pastores y los viejos cantando coloquios durante toda la noche, semejante al día 24. 

Los viejos.- Tradición en la que las personas que se disfrazan llevan una vestimenta muy particular, integrada por una máscara de palo, una trenza larga de ixtle, una cobija de lana, un calzón blanco, guaraches, y bolsas o pedazos de costal amarrados a los pies en donde llevan avispan que sueltan en donde hay más gente para que corran. Esta escenificación es realizada por 12 personas que representan a los apóstoles, uno de ellos, Judas el traidor, quien es el que lleva los cuernos representando el mal, 

Las Bodas, Pedimentos de Mano y Consuelos 

Pedimentos.- Para pedir la mano de una muchacha, el varón lleva como representantes a sus papás y padrinos de bautizo para que sean ellos los que hablen a los papás de la joven. Llevan garrafones con ponche, vino, y una canasta o chiquihuite con chocolate, pan, arroz, azúcar, etc. (una despensa completa). 

Los Consuelos.- Es cuando se roban a la muchacha en lugar de pedirla, entonces los papas del novio, después de 8 días o a otro día, llevan vino a la casa de los papás de la novia. Les hablan diciéndole que se casarán cuanto antes. Las novias robadas van al templo vestidas de beige, rosa o azul y las que son pedidas van de blanco. 

Bautizos.- Cuando se quiere bautizar a un niño los papás hablan con la pareja que quieren para padrinos del niño. Los padrinos son los que regalan al niño el ropón. Después del bautizo que tiene lugar en la iglesia, los nuevos compadres se dan el abrazo. 

Funerales y Entierros.- Cuando una persona muere se reza el rosario, velando durante la noche al difunto. Los vecinos, familiares y amigos ayudan con café, azúcar y canela a los de la casa, varias veces se canta el alabado, para que no llegue el diablo. Mientras toman café con alcohol o galletas, en la cocina se prepara comida para ofrecer a quien los acompaña. Al otro día llevan a misa al difunto y luego al panteón cantando y rezando durante el camino. Durante el entierro se canta y los familiares echan un poco de tierra al cajón ya en el pozo, agua bendita y luego se procede a enterrar al difunto. 

Cuando es un niño el que muere no se hace novenario, sólo lo velan y se le llevan muchas flores, el cajón debe ser blanco. 

Día de muertos.- El día 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los difuntos, en casi todos los hogares se pone un altar con comida, calabaza, agua, flores, sopes de elote, o lo que les gustó en vida a los difuntos

Actividades Festivas en el Trabajo: 

Día de la Santa Cruz.- Los albañiles en su trabajo festejan este día el 3 de mayo. Por la mañana ponen en lo alto de la construcción una cruz grande con flores y cubierta con papel crepé. También hacen una comida ofrecida por el patrón u organizada por ellos mismo. 

La festividad de los campesinos.- Cuando terminan la cosecha del maíz, los trabajadores ponen sus sombreros sobre un montón de maíz formando una cruz y rezan el rosario

About these ads

noviembre 2, 2008. Uncategorized.

2 comentarios

  1. tanga replied:

    estas bien perronas ya ay viejas ala cabron

  2. jorge replied:

    esta bien chida la pagina …….comuniquense conmigo a claudia2194@hotmail.com los amo, besotes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: